Descargar cartel del Diplomado
Ecoforestal
Bosque de niebla
Restauración ecológica
Especies emblemáticas
Árboles para restaurar
Diplomado en restauración de bosque de niebla
  Convocatoria 2014
Apadrina un árbol
 

El Bosque de Niebla se considera uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial, debido a:

  1. su constante contacto con la neblina y por lo tanto su rol en el ciclo hidrológico y los servicios ambientales que provee,
  2. presenta una distribución restringida con una gran biodiversidad por unidad de área,
  3. la distribución restringida y fragmentada de este bosque, lo hace vulnerable a los efectos del cambio climático.

Actualmente tanto en México como en América Latina existe gran interés en conservar y recuperar los bosques de niebla debido a su importancia hidrológica y a la gran riqueza de especies que alberga.

El Diplomado en Restauración de Bosque de Niebla en su edición 2014, propone un modelo de aprendizaje moderno y dinámico a distancia y con 2 prácticas de campo en sitios experimentales de restauración ecológica de Pronatura y sus socios. En estos sitios se muestran y practican las técnicas de restauración ecológica. Buscamos combinar el conocimiento científico y de expertos con la experiencia práctica y operativa de proyectos reales de restauración ecológica.

La 4a edición del Diplomado sintetiza los contenidos más relevantes y actualizados de la restauración ecológica. Los alumnos de ediciones anteriores han apreciado mucho el incluir un concepto equilibrado entre teoría, práctica y actividades, todo ello en un modelo flexible y autodidacta que permite al alumno ser arquitecto de su propio conocimiento.

El Diplomado es organizado gracias al apoyo financiero de US Fish and Wildlife Service, programa Wildlife Without Borders.

Incluimos temas selectos de ecología, botánica, fitotecnias, nucleación, monitoreo y vinculación social, todo ello como premisas y herramientas de la restauración del bosque de niebla. Más...

Objetivo General
Incrementar las capacidades del alumno para el desarrollo de acciones de restauración de zonas degradadas del bosque de niebla.

Objetivos particulares

  • Transmitir conceptos, información y experiencias en la restauración ecológica del bosque de niebla a sectores y actores clave del proceso.
  • Generar colaboración entre actores clave de la restauración a través de una plataforma virtual y presencial enfocados en la restauración ecológica del bosque de niebla.
  • Compartir e intercambiar experiencias en restauración de ecosistemas, así como los esfuerzos de organizaciones civiles y gobierno como herramientas de aprendizaje en vivo.

Dirigido a:
Tomadores de decisiones, técnicos, profesionales de la reforestación, consultores, líderes comunitarios, estudiantes, planificadores y personas interesadas en incursionar en un curso de reconocido nivel académico pero accesible y flexible en los tiempos de dedicación.

Modalidad y duración del Diplomado
14 de julio al 20 de noviembre de 2014.

El cupo del Diplomado es de 65 alumnos, de los que 35 serán con beca de inscripción al 100% y 30 con cuota de recuperación. Si quieres asegurar tu lugar desde ahora, puedes pagar aquí.

El Diplomado tiene una duración total de 4 meses con aproximadamente 200 hrs de dedicación, repartidas 80% on-line y 20% en campo. Se considera que el alumno debe dedicar 12-13 horas semanales al Diplomado para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora y media diaria.

La duración de las prácticas de campo es de aproximadamente 3 días completos, cada una con aproximadamente 40 horas efectivas.

Las prácticas de campo a módulos demostrativos son obligatorias para los estudiantes becados (al menos 1) y muy recomendadas para los participantes con cuota de recuperación. En las salidas de campo, se visitan y analizan áreas prioritarias en proceso de restauración en Coatepec (microcuenca del río Gavilanes) y en la Sierra de Zongolica, ambas en el Estado de Veracruz, México. Asimismo, se analiza en vivo la propagación de especies, monitoreo de fauna y planificación de la restauración ecológica.

Fechas importantes del Diplomado:

Evento

Fechas

Recepción de preinscripciones con solicitud de beca.
Hasta el 1° de julio 2014
Evaluación de las solicitudes de beca 2 de julio 2014
Aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca.
2 de julio 2014
Fecha límite para pagar inscripción (si no es acreedor a beca).
8 de julio 2014
Comienzo del Diplomado.
14 de julio 2014

Dinámica de aprendizaje
La filosofía del Diplomado 2014 es que el participante conozca y aprenda técnicas de restauración y tenga bases para diagnosticar la factibilidad de restaurar un sitio. Se espera que estos dos elementos puedan ser una guía para invertir mejor los recursos financieros y humanos en la restauración del bosque de niebla. Más...

Contenido del Diplomado
Se conforma por 5 módulos basados en lecturas en un lenguaje fluido y de fácil asimilación. El alumno realizará 1 actividad por módulo, y dispondrá de conferencias online con expertos y 1 video explicativo por módulo. El alumno accederá a literatura especializada sobre los temas y tendrá la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con otros actores de la restauración ecológica en bosque de niebla. Más...

Nivel del Diplomado
Avanzado. Se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono. Más...

Evaluación
Se evaluarán las 5 actividades mostradas a continuación:

Actividad
Puntaje máximo de la actividad
Proyecto aplicado o de investigación.
4

Preguntas de opción múltiple de cada conferencia en línea o prácticas virtuales o cortometrajes.

Mínimo de 80% de estas preguntas contestadas. La falta de este requisito anula la posibilidad de obtener el Diploma.

2.5
Cinco tareas (una por cada uno de los módulos del 1 al 5).
2.5
Participación e interacción en conferencias online.
1
Prácticas (opcionales para los inscritos con cuota de recuperación, obligatoria al menos 1 de ellas para los becados). 1 punto extra por asistir a cada práctica

Más información sobre la forma de calificar: Más...

Cuota de recuperación y becas
El Diplomado tiene una cuota de recuperación de $7,500.00 pesos M.N ($600 dólares para alumnos de otros países). Este pago es deducible de impuestos por lo cual, el alumno obtiene su recibo deducible electrónico, siendo éste un comprobante fiscal. En el caso de requerir factura el costo aumenta un 16%.

El costo incluye la matrícula y acceso al contenido del Diplomado, el envío de diploma/certificado al domicilio del participante y el derecho de asistir a dos prácticas.

El costo no incluye viáticos desde el lugar de origen hasta los puntos de encuentro para prácticas en sitios de restauración.

Hay disponibles 35 becas de inscripción al 100% para estudiantes mexicanos y 3 becas al 50% de inscripción para estudiantes extranjeros. En caso de no ser beneficiado con una beca, tendrás la opción de cubrir la cuota de recuperación.

 
Becados
Con cuota de recuperación
Matrícula y derecho a participar en prácticas de campo.
Si
Si
Envío del Diploma/Certificado al domicilio del participante.
Si
Si
Viáticos desde el lugar de origen del alumno a puntos de encuentro.
No
No
Traslado a sitios de restauración desde el punto de encuentro.
Si
Si
Hospedaje y alimentos (desayuno y comida) durante las visitas de campo.
Si
No

Los criterios para otorgar la beca son:

  • Trabajar en proyectos de conservación en México.
  • Ser líder comunitario, estudiante de comunidades rurales con bosque de niebla, miembro de organizaciones de conservación u organización de base, tomador de decisiones con influencia en los programas y temas del bosque de niebla y restauración de ecosistemas.
  • Carta del supervisor o autoridad local, donde otorga el tiempo y respaldo para el desarrollo de las actividades del Diplomado (incluyendo prácticas de campo, aportando su transportación hasta los sitios de trabajo en Veracruz). La carta deberá contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma del supervisor. Opcionalmente deberá ser en hoja membretada.
  • Solicitud por medio de carta estilo libre donde mencione las causas o méritos-trabajos que tiene en relación al bosque de niebla y su restauración ecológica.
  • Idea de proyecto (máximo 1 cuartilla). Debe contener: título, objetivos, metas, metodología a usar y público objetivo

Los interesados deben llenar el formulario de preinscripción.

Organizadores
Pronatura Veracruz A.C., Instituto de Ecología, A.C. y Natureserve.

Pronatura Veracruz A.C. Instituto de Ecología, A.C. NatureServe

Comentarios de participantes de la edición 2013 del Diplomado

"Para ser mi primera experiencia de un diplomado me voy satisfecho por el aprendizaje adquirido. Muy motivado con todo lo aprendido ya que amplió mis conocimientos y aprendí nuevas herramientas que me van ayudar a hacer mi labor como académico. A todos los que participaron en este diplomado mis más sinceros agradecimientos por la entrega y pasión con la que compartieron lo que saben hacer. La práctica de Zongolica para mí será inolvidable por todas las cosas que pude observar, sentir y aprender. Para mí el diplomado como está me parece de muy buena calidad, pero se puede mejorar alguna que otra cosa”. Juan Antonio Pérez Sato, Investigador, Colegio de Postgraduados.

 

“El diplomado fue en mi opinión muy exigente, más que cualquiera otro en los que haya participado incluso por su mayor formalidad que mis diplomados de maestría tecnológica y por su enfoque práctico me parece muy útil para promoverlo entre técnicos, académicos e incluso entre funcionarios de instancias afines a la restauración y no solo de bosque de niebla ya que sus conceptos son aplicables a prácticamente cualquier ecosistema, por lo que propondré ante varias instancias intercambios de comunidad a comunidad con Pronatura para que comunidades interesadas puedan conocer sus experiencias y eventualmente practicarlas en sus respectivas áreas”. Luis Federico Gutiérrez Garduño, Colaborador Técnico Comunitario, Ejido de Yextla/Carrizal y Comunidad de San Pedro y San Felipe Chichila, Guerrero. Más...


Instituciones participantes
Fish and Wildlife Service, Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, INBIOTECA, Citro, INIFOR, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS), Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental S.C. (PLADEYRA), Centre d'Ecologie Fonctionnelle & Evolutive, Pontificia Universidad Javeriana, Parque Ecológico Macuiltepetl A.C., Sendas A.C., Universidad de Guadalajara, People and Plants International, Universidad Nacional de Colombia, El Colegio de la Frontera Sur, Jardín Botánico de Bogotá, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

US Fish & Wildlife Service
CITRO
INIFOR
INBIOTECA
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.
PLADEYRA S.C.
Pontificia Universidad Javeriana
Centre d'Ecologie Fonctionnelle & Evolutive
Parque Ecológico Macuiltepetl
Sendas A.C.
Universidad de Guadalajara
People and Plants International
Universidad Nacional de Colombia El Colegio de la Frontera Sur Jardín Botánico de Bogotá
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Facultad de Biología Universidad Veracruzana
  Universidad Nacional Autónoma de México  

 

Más información
Ixchel Sheseña ishesena@pronaturaveracruz.org

 

Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51