Ecoforestal
Manglares
IV Diplomado en Restauración Ecológica y Manejo Silvícola de Manglares
  Convocatoria 2018

15 de agosto al 13 de diciembre de 2018


Agradecemos su interés y le invitamos a inscribirse cubriendo la cuota de recuperación.

Están disponibles 10 becas de inscripción al 50%.
Si deseas solicitar una, preinscríbete.

 

Antecedentes

El manglar es reconocido a nivel mundial como uno de los ecosistemas de mayor importancia para la sociedad.

El manglar:

  1. Es el ecosistema continental donde se reproducen infinidad de especies de peces, moluscos y crustáceos, de importancia comercial y ecológica.
  2. Es hábitat para especies de aves residentes y migratorias, además de una gran variedad de mamíferos y polinizadores nativos.
  3. Se distribuye en las costas tropicales, protegiendo a las comunidades de las tormentas, siendo una barrera clave como adaptación al cambio climático.

En el mundo, y México no es la excepción, hay esfuerzos importantes para preservar los manglares, desde el decreto de Áreas Protegidas, hasta como Sitios RAMSAR. También una estricta reglamentación que dota de especial atención al ecosistema, dado que está muy amenazado por la ampliación agropecuaria y urbano-turística. La declinación en la calidad del agua y la productividad pesquera litoral está altamente influida por la pérdida de manglares, por lo que su recuperación se convierte en una prioridad para la sociedad.

Sin embargo, las prohibiciones estrictas (''no tocar''), lejos de acabar con la deforestación, han catalizado que el manglar se elimine ilegalmente y en su lugar se use para ganadería extensiva u otros usos. Esto ha sucedido en muchas partes del trópico húmedo de México, pero también en otros países de América Latina. Por ello es que hay diversos grupos y equipos de investigación y conservación que han propuesto y logrado conservar el ecosistema a través de un uso sustentable del mismo. Lograr este uso requiere de capacidades técnicas, pero también de organización comunitaria y de gestión.

El Diplomado en Restauración Ecológica y Manejo Silvícola de Manglares proporciona herramientas teóricas y técnicas para la recuperación de los manglares, pero también para su uso.

El modelo de aprendizaje es moderno y dinámico, usando una plataforma on-line para contenidos teóricos y técnicos y una práctica de campo para desarrollo de las habilidades en campo. Se usan sitios experimentales de restauración ecológica de Pronatura y sus socios. También de propietarios donde actualmente se realizan planes de manejo forestal de manglares.

En estos sitios se muestran y practican las técnicas de restauración ecológica. Buscamos combinar el conocimiento científico y de expertos con la experiencia práctica y operativa de proyectos.

La tercera edición del Diplomado presenta contenidos relevantes y actualizados de la restauración ecológica y manejo de manglares. Es un curso equilibrado entre teoría, práctica y actividades, todo ello en un modelo flexible y autodidacta que permite al alumno ser arquitecto de su propio conocimiento.

El Diplomado es organizado por Pronatura Veracruz, A.C. y el Instituto de Ecología gracias al apoyo financiero de

Incluimos temas relevantes de ecología, hidrología del manglar, técnicas de regeneración, vinculación social y planes de manejo forestal maderable.. Más...

Objetivo General
Incrementar las capacidades en sectores clave de la restauración ecológica y manejo silvícola para lograr un uso sustentable de los manglares que permita su conservación a largo plazo.

Objetivos particulares

  • Transmitir conceptos, información y experiencias en la restauración y manejo silvícola del manglar a sectores y actores clave.
  • Generar colaboración entre actores clave de la restauración a través de una plataforma virtual y presencial enfocados en la restauración y uso silvícola de manglares.
  • Compartir e intercambiar experiencias en restauración de ecosistemas, así como los esfuerzos de organizaciones civiles y gobierno como herramientas de aprendizaje en vivo.

Dirigido a:
Tomadores de decisiones, técnicos, profesionales de la reforestación, consultores, estudiantes de nivel superior o posgrado, planificadores y personas interesadas en incursionar en un curso reconocido a nivel nacional e internacional, con validez oficial, accesible y flexible en los tiempos de dedicación.

Modalidad y duración del Diplomado
15 de agosto al 13 de diciembre de 2018.

El cupo del Diplomado es de 30 alumnos, de los que 10 serán con beca de inscripción al 50%, el resto con cuota de recuperación. Si quieres asegurar tu lugar desde ahora, puedes pagar aquí.

El Diplomado tiene una duración total de 4 meses con aproximadamente 170 horas de dedicación, equivalente a 20 créditos académicos reconocidos oficialmente. El 80% es on-line y 20% en campo. Se considera que el alumno debe dedicar 12-13 horas semanales al Diplomado para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora y media diaria.

La duración de la práctica de campo es de 5 días completos con 48 horas efectivas.

La práctica de campo es obligatoria para los estudiantes con media beca al 50% y muy recomendada para los participantes con cuota de recuperación. En las salidas de campo se visitan y analizan áreas prioritarias en proceso de restauración en reservas denominadas "Reserva de los Canates" y "Ernesto Ruelas Inzunza", ambas en el Sistema Lagunar de Alvarado. Asimismo, se analiza en vivo la propagación de especies, monitoreo de fauna y planificación de la restauración ecológica. En cuanto a manejo silvícola se realizan mediciones, rodalización y cálculos básicos para un plan de manejo forestal.

Fechas importantes del Diplomado:

Evento

Fechas

Recepción de preinscripciones con solicitud de beca.
Hasta el 1 de agosto 2018
Evaluación de las solicitudes de beca 2 de agosto 2018
Aviso de aprobación de solicitud de beca.
2 de agosto 2018
Fecha límite para pagar inscripción (si no es acreedor a beca).
13 de agosto 2018
Comienzo del Diplomado.
15 de agosto 2018
Fin del Diplomado.
13 de diciembre 2018
Práctica de campo.
24 al 28 de septiembre 2018
Periodo para pago de alimentos para la práctica de campo.
3 al 7 de septiembre 2018

Práctica de campo
(Fechas sujetas a cambio sin previo aviso)
Práctica
Sitio
Fechas
Restauración ecológica y silvicultura Tlacotalpan, Veracruz 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2018

Dinámica de aprendizaje
La filosofía del Diplomado es que el participante conozca y aprenda técnicas de restauración y tenga bases para diagnosticar la factibilidad de restaurar un sitio. En otra rama, se espera que pueda conocer los elementos básicos de un plan de manejo forestal de manglar. Estos dos elementos (restauración y silvicultura) puedan ser una guía para invertir mejor los recursos financieros y humanos. Más...

Contenido del Diplomado
Se conforma por cinco módulos basados en lecturas en un lenguaje fluido y de fácil asimilación. El alumno realizará una actividad por módulo, y dispondrá de conferencias online con expertos y un video explicativo por módulo. El alumno accederá a literatura especializada sobre los temas y tendrá la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con otros. Más...

Nivel del Diplomado
Avanzado, pero de fácil acceso y manejo. Aunque es un modelo flexible, se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono. Más...

Evaluación

Se evaluarán las actividades mostradas a continuación:

Actividad
Puntaje máximo de la actividad

Cuestionarios: 5 Preguntas de opción múltiple para cada conferencia en línea.

Módulo Cuestionarios
Total Contestados requeridos
1 5 5 (100%)
2 11 9 (80%)
3 7 7 (60%)
4 26 18 (70%)
5 9 5 (60%)
La falta de este requisito anula la posibilidad de obtener el Diploma.
2
4 tareas (una por cada uno de los módulos del 1 al 4).
4
Proyecto final (Módulo 5).
4
Práctica (opcional para los inscritos con cuota de recuperación, obligatoria para los becados). 1 punto extra por asistir a la práctica

Más información sobre la forma de calificar: Más...



Cuota de recuperación y becas

El Diplomado tiene una cuota de recuperación de $11,000.00 pesos M.N ($700 dólares para alumnos de otros países). Este pago es deducible de impuestos por lo cual, el alumno obtiene su recibo deducible electrónico, siendo éste un comprobante fiscal.

En el caso de requerir factura el costo aumenta un 16%.

La cuota de recuperación incluye la matrícula, acceso al contenido del Diplomado, la expedición y envío por correo electrónico del diploma/constancia en formato PDF y el derecho de asistir a la práctica.

El costo no incluye viáticos desde el lugar de origen hasta los puntos de encuentro para prácticas en sitios de restauración.

Hay disponibles 10 becas de inscripción al 50%. Puedes solicitar una beca cubriendo los requisitos especificados líneas abajo. En caso de no obtenerla, tendrás la opción de cubrir la cuota de recuperación.

Concepto
Beca al 50%
Con cuota de recuperación
Matrícula y derecho a participar en práctica de campo.
Si
Si
Envío del Diploma/Constancia digital por correo electrónico.*
Si
Si
Viáticos desde el lugar de origen del alumno a puntos de encuentro.
No
No
Traslado a sitios de restauración desde el punto de encuentro.
Si
Si
** Hospedaje y alimentos durante la práctica de campo.
No
No

* Si requiere el diploma físico impreso, deberá cubrir el costo del envío por FEDEX. Puede calcular el precio aquí, el depósito del envío lo puede realizar a las siguiente cuenta

** Pronatura ofrecerá de manera opcional el servicio de desayuno y comida durante los días de la práctica de campo. La cuota de recuperación es de $1,500.00 pesos M.N., que deberá depositarse a la cuenta de Pronatura en el periodo del 3 al 7 de septiembre del año en curso.

En caso de requerir CFDI por dicho servicio, le será enviado por concepto de donativo “Apoyo a proyectos de conservación” y podrá deducirlo en su declaración anual.

Si requiere CFDI con IVA desglosado, deberá agregar el 16% de IVA, en total $1,740.00 pesos M.N. El concepto será “Aportación complementaria diplomado”.

Los criterios para otorgar la beca son:

  • Demostrar que trabaja en proyectos de restauración, conservación o uso silvícola.
  • Ser líder comunitario, estudiante de comunidades rurales con manglar, miembro de organizaciones de conservación u organización de base, tomador de decisiones con influencia en los programas y temas de manglares, restauración o silvicultura
  • Carta del supervisor o autoridad local, donde otorga el tiempo y respaldo para el desarrollo de las actividades del Diplomado (incluyendo prácticas de campo, aportando su transportación hasta los sitios de trabajo en Veracruz). La carta deberá ser en hoja membretada y contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma del supervisor. Si falta algúno de estos datos, tu solicitud será rechazada.
  • Carta estilo libre donde mencione las causas, méritos o trabajos que tiene con relación a los manglares, silvicultura o restauración ecológica. La carta debe incluir el compromiso del alumno de no abandonar el diplomado.
  • Idea de proyecto (máximo 1 cuartilla). Debe contener: título, objetivos, metas, metodología a usar y público objetivo

Los interesados deben llenar el formulario de preinscripción.

Comentarios de participantes de la edición 2017 del Diplomado

"Fue un gran aprendizaje para mi, poco a poco fui entendiendo todos los términos e importancia de cada uno de ellos para aplicarlos en mi proyecto. Aparte de aprender cosas técnicas de restauración me gustó mucho aprender sobre el impacto social que este tipo de proyectos tienen en las comunidades. Muy buen curso." Mariana Carolina Guerrero Rivera, Coordinadora de Investigación Biotecnológica, QENER S.A. de C.V., Querétaro, México.

"El diplomado ofrece un contenido teórico-práctico que es muy valioso tanto para las personas que tienen una amplia experiencia en el campo de la restauración de manglares, como para las que ésta es su primer encuentro con este complejo y variado campo de trabajo. Realmente considero que los aportes teóricos fueron valiosos, sin embargo lo que aprendimos en la salida de campo fue invaluable; realmente ver y sentir la restauración con todos nuestros sentidos fue lo que para mi hizo de este diplomado una experiencia excepcional, sin hablar del intercambio cultural tan interesante que tuve yo como colombiana." Lucía Victoria Licero Villanueva, Investigadora - INVEMAR, Colombia.

"En general, considero que es un diplomado muy bien logrado, felicito y agradezco a Pronatura por compartir sus experiencias." Korina Ocampo Zuleta, Investigador en Restauración Ecológica, Jardín Botánico de Bogotá, Colombia.

"Me pareció un proceso de aprendizaje muy completo con dinámicas participativas, totalmente satisfecha con el contenido del diplomado y fue una inversión de tiempo que valió la pena. Me llevo muchos conocimientos nuevos para mi que me permitirán mejorar los procesos como prestador de servicios técnicos. Excelente trabajo el que están realizado, por tanto mis felicitaciones y agradecimiento al equipo de trabajo Pronatura Veracruz." Alma Fabiola Acevedo Altamira, Prestador de servicios particular, Campeche, México

Algunos de los ponentes del diplomado


Dr. Jorge López-Portillo
Instituto de Ecología A.C.


Dra. Patricia Moreno-Casasola
Instituto de Ecología A.C.


Dr. Ignacio Valdéz Hernández
Colegio de Postgraduados


M. en C. Arturo Zaldívar Jiménez
CINVESTAV
Mérida


Dr. Ariel Lugo
International Institute of Tropical Forestry


Dr. Cristian Tovilla Hernández
ECOSUR
Tapachula


Dra. Claudia Teutli
CINVESTAV
Mérida


Dr. Exequiel Ezcurra
Instituto de California para México/Estados Unidos

Más información
Escribe a: manglares@pronaturaveracruz.org


Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51