Inicio - Programas - Anillado

La estación de anillado del proyecto Veracruz Río de Rapaces es la única estación en México.

Existen miles de estaciones de anillado en todo el mundo que colectan información sobre las aves, de dónde vienen, su peso, enfermedades, etc. Estos sitios se ubican comúnmente en pasos migratorios estratégicos.

Pronatura Veracruz cuenta con una estación de anillado de aves rapaces que ha estado ubicada en diferentes sitios de la costa central de Veracruz, y actualmente se encuentra en la Reserva Ecológica de Cansaburro, municipio de Actopan, que además es un Área Privada de Conservación.

Escondite para observar aves. Archivo fotográfico VRR

En la estación de anillado, los técnicos expertos y autorizados en la captura y el manejo de aves, colocan a los individuos de las diferentes especies, anillos de aluminio hechos a la medida para cada especie, provenientes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Estos anillos contienen un número seriado único que permite darles seguimiento y son reportados al Bird Banding Laboratory (BBL), que lleva el registro de todas las capturas y recapturas de aves que se hacen en el continente americano. El anillo colocado estará vinculado a la persona que lo anilló, y proveerá la información de cuándo, dónde y en qué condiciones se encontraba el individuo que fue anillado. En algunas ocasiones, el anillo de aluminio es acompañado de anillos plásticos de colores, usados comúnmente en estudios de productividad.

Anillado. Archivo fotográfico VRR

Para la captura de las aves rapaces se construye una estación de campo, conocida como “escondite” (pues oculta a los atrapadores de la vista de las rapaces); alrededor de éste se colocan diversos tipos de redes y trampas, las cuales son operadas desde el escondite para atraer y capturar a los halcones y gavilanes que son el objetivo del proyecto.

Una vez capturadas las aves, se ponen en contenedores especiales que evitan que se lastimen o lastimen al personal.

Para poner el anillo al ave, se ocupa herramienta especializada como pinzas y un medidor de tarsos, con el cual se puede saber qué talla de anillo le corresponde al espécimen. El anillo se abre con la ayuda de las pinzas y se pone en una de las patas (comúnmente la izquierda); finalmente debe cerrarse cuidadosamente.

Posteriormente se toma toda la información del ave capturada: peso, edad, sexo, desgaste en las plumas y demás medidas morfométricas; se hacen fotos y finalmente se libera (el tiempo aproximado del anillado y la toma de datos es de 2 minutos o menos).

Ave liberada. Archivo fotográfico VRR

El ave se anilla para obtener información útil en investigaciones. La identificación individual de un espécimen permite y hace posible estudiar su dispersión migratoria, comportamiento y estructura social; cuánto vive, tasa de sobrevivencia, éxito reproductivo y crecimiento poblacional.

Además de los datos morfométricos, en ocasiones se realizan investigaciones especiales sobre la salud de los individuos o sobre la carga alar, para lo cual se firman convenios de colaboración con otras instituciones.

Cada año capturamos un promedio entre 400 y 800 aves de 19 especies, dependiendo del esfuerzo de captura que se haga. Las principales especies que se capturan en la estación son: Gavilán Pollero (Accipiter cooperi); Gavilán Pecho-Rufo (Accipiter striatus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y Halcón Esmerejón (Falco columbaris). La mayoría de los individuos que se capturan son juveniles de menos de 2 años y la mayoría son hembras.

En cuanto a las aves recapturadas, éstas han sido principalmente de Gavilán Pollero y Gavilán Pecho-Rufo. Los sitios en donde se han dado las recapturas son: Amherst, Wisconsin; Churdan, Iowa; Saskatchewan, Alberta, North Dakota, Texas, Ontario, Michigan, New York, Guatemala, y Chacocente, Nicaragua.

¿Te interesa visitar nuestra estación de anillado y la Reserva Ecológica de Cansaburro? Reservaciones al Tel. 186-5548 o a rioderapaces@pronaturaveracruz.org. Cupo limitado a cinco personas por visita. Costo: $150 pesos por persona (incluye traslado, snacks, agua, foto y una experiencia inolvidable). Puedes llevar tu propio transporte.

 

Programas
Conteo
Anillado
Educación Ambiental
Observatorio
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
  • Pronatura Veracruz
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51