Inicio - Servicios

Visitas al observatorio

Ofrecemos una visita guiada al Observatorio (donativo de entrada es de $30 pesos) e incluye un recorrido guiado, explicación del proyecto y de la migración, préstamo de binoculares, observación de aves y apoyo en la identificación.

Aunque el Observatorio está abierto a todo el público del 20 de Agosto al 20 de Noviembre de las 10 a.m. a las 6 p.m., te recomendamos reservar tu espacio para ofrecerte una atención más personalizada (tel. 1 86 55 48 o al correo rioderapaces@pronaturaveracruz.org).

Si te interesa tomar algún otro taller o plática, descarga el folleto para elegir aquellas actividades que se adapten mejor a tus necesidades.

Observatorio Dr. Mario Ramos

Taller Hojas de yeso donativo $30.00 p/p

Este taller comienza con un pequeño recorrido por nuestro jardín y espacios aledaños, explicando sobre la importancia de la vegetación para la fauna, el tipo de vegetación que domina en la zona y la diversidad de plantas, formas y tamaños de hojas y semillas.

Terminamos este taller ideal para los pequeñines, coloreando una hoja de yeso, estimulando su creatividad y llevándose un bonito recuerdo de su visita al observatorio de aves.

Duración: 2 horas

Niñito dibujando

Taller de libélulas donativo $30.00 p/p

Al igual que las aves rapaces, las libélulas son muy interesantes ya que tienen un ciclo de vida muy particular, ellas necesitan de cuerpos de agua para depositar sus huevecillos y comenzar a desarrollarse como larva dentro del agua. En este estado pueden durar meses o años, si es que las condiciones se lo permiten, Una vez listas, emergen del agua y mediante un proceso de muda se transforman en los maravillosos adultos que conocemos y así comienzan su vida aérea.

Muchas libélulas que vemos en Chichicaxtle son migratorias y provienen del Norte del continente. En este taller aprenderás sobre el apasionante mundo de las libélulas y tendrás la oportunidad de verlas en acción en el estanque de Pronatura.

Duración: 2 horas.

Taller de libélulas

Taller de anillamiento donativo $50 p/p

(todos los sábados y domingos 9 a.m. a 10 a.m.)

Al igual que con las aves rapaces, Pronatura Veracruz a lo largo de los años ha participado en el marcaje de aves passerinas desde hace ya más de 20 años. Primero los tenemos que atrapar, anillarlo, tomar una serie de medidas y posteriormente liberarlo.

Esto con la finalidad de conocer sus rutas migratorias, lugares de origen, condición en la que se encontró y si en el futuro podemos atraparlo conocer un poco de cómo ha sido su vida. En el continente americano existen cientos de estaciones de anillado que marcan miles de aves con la esperanza de que podamos capturar especies de que ya han sido marcadas en otros sitios.

En esta actividad, podrás ver el proceso para capturar y anillar un ave. Podrás apoyar en tomar datos y por supuesto, conocer a un ave migratoria de cerca.

Duración: 9 a.m. a 10 a.m. (solo sábados y domingos).

Anillado

Fotografía con Peri el Capitán Peregrino $10.00 p/p

Tómate la foto con Peri, la mascota de Veracruz Río de Rapaces para tu recuerdo.

Te mandamos la foto digital para que puedas imprimirla o utilizarla en tus redes sociales.

Duración: 9 a.m. a 10 a.m. (solo sábados y domingos).

Foto con Peri

Tours de observación de aves dirigido a turismo extranjero

Cada año, ofrecemos Tours de Observación de Aves en coordinación con Hawk Mountain Sanctuary u otra organización conservacionista de los Estados Unidos o Europa. Estos tours están dirigidos a aficionados de la observación de aves. Los tours tienen una duración aproximada de 9 días con posibilidad de extenderse a 12 días para ir a visitar la selva de Los Tuxtlas.

En este Tour, además de apreciar la mayor migración de aves rapaces más grande del mundo, en donde pueden tenerse días de 100,000 aves rapaces migrando o un gran día en donde pueden observarse hasta 500,000 aves rapaces. Además, en la Costa Central de Veracruz existen 540 especies de aves, incluyendo 25 especies endémicas. También se incluye en el Tour vistas a los sitios arqueológicos de Zempoala y Quiahuixtlán, así como un paseo por la Antigua, paseos por cafetales de sombra, lagunas costeras, café de sombra y una visita al Museo de Antropología en Xalapa.

Aunque aún no tenemos Tours para visitantes nacionales, ofrecemos toda la orientación necesaria para que su estancia en la Costa Central de Veracruz sea lo más placentera posible y puedan apreciar además de la migración, las maravillas que ofrece esta región (favor descargar el folleto informativo).

Tours

Estancias para Universitarios

El proyecto Veracruz Río de Rapaces® ofrece una oportunidad única para que estudiantes Universitarios vengan a observar y aprender del tema de las aves y la migración. Ofrecemos pláticas, talleres, recorridos por la costa central de Veracruz y visitas a la estación de anillado. No ofrecemos transporte ni hospedaje, pero podemos orientar a los grupos de estudiantes en función de sus posibilidades económicas. Los paquetes van desde $150 a $230 pesos poer persona dependiendo de las actividades a realizar. Comunícate con nosotros y haz tu reservación (descarga el folleto).

Universitarios en el observatorio

Cursos especializados

Ofrecemos una serie de cursos especializados que buscan aportar información y herramientas para el desarrollo de actividades profesionales vinculadas con este proyecto.

Curso para personal dedicado al turismo

Ofrecemos la información básica que se necesita para que puedan enriquecer la visita de los turistas a Veracruz y que puedan explicarles la información más relevante sobre el tema de la migración de aves más espectacular del planeta.

Curso para biólogos

Este curso especializado, busca generar las capacidades de identificación de aves rapaces migratorias y de estimación de poblaciones, para que en un futuro adquieran las habilidades necesarias para integrarse a trabajar en el proyecto Veracruz Río de Rapaces como contador de aves. Este curso se desarrolla durante la migración de primavera (descargar folleto).

Curso para maestros o jóvenes

Ofrecemos una serie de herramientas de trabajo para poder implementar proyectos de educación ambiental en el seno de una escuela o una comunidad. A través de diversas sesiones y de prácticas de campo, tanto maestros como jóvenes que estén interesados en continuar su formación como educadores ambientales aprenderán a diseñar e implementar proyectos de educación ambiental.

Si te interesa participar en alguno de estos cursos, ponte en contacto con nosotros: rioderapaces@pronaturaveracruz.org

Cursos

 

© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51