Programas
Veracruz Río de Rapaces
Monitoreo
Educación ambiental
Protección de tierras
Turismo
Publicaciones
Materiales de Difusión y Sensibilización

Programas
Proyecto de Educación Ambiental VRR

Biol. Yumei Cabrera Carrasco
Coordinador del proyecto Educación Ambiental VRR
ycabrera@pronaturaveracruz.org

Desde 1991 Pronatura Veracruz se dió a la tarea de escuchar y ver cómo los niños entienden su ambiente, cómo se relacionan con éste y que influencia pueden tener en el mismo, ya que cada año en el otoño y en la primavera millones de aves rapaces migratorias pasan por el centro de Veracruz, dándose el espectacular fenómeno: Veracruz río de rapaces (VRR).

Así inició nuestro trabajo. El punto de partida fue tener una idea clara de lo que la gente local (específicamente maestros y alumnos) sabía acerca de las aves de su región y la importancia de su conservación. Pronatura Veracruz desarrolla varias actividades de educación ambiental entre VRR que por su forma y contenido incluyen varias de las modalidades de la educación ambiental.

El proyecto de educación ambiental formal se inició en 1995, con la producción del Manual VRR dirigido a maestros de enseñanza básica de la zona central del estado de Veracruz, considerando la importancia de la Vertiente del Golfo de México para las aves migratorias según los datos y trabajo de investigación en el área de Cardel, Veracruz.


Objetivo General

Crear la conciencia y conocimiento entre las personas de la localidad sobre la importancia de conservar las aves rapaces y sus hábitat.

Para llevar a cabo dicho proyecto se establecieron acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura quienes han brindado el apoyo y autorización para acceder a las escuelas, en la zona escolar 14 de Cardel, Ver. Para facilitar el uso del manual, se imparten talleres para maestros, para mostrar el contenido, actividades y cómo utilizar y optimizar el manual dentro de sus actividades diarias en el aula.

Junto con el Manual VRR, el equipo de educación ha creado una caja de materiales, que incluyen una serie de tarjetas, carteles, figuras y títeres, que son de fácil elaboración con materiales reciclados. Hasta el momento se trabaja en las escuelas de la zona en el otoño y primavera, aplicando el manual e impartiendo talleres para los maestros.

Metas

  1. Incluir el manual “Veracruz: Río de Rapaces Manual de Educación Ambiental para Conservación de las Aves Rapaces y sus Hábitat en Veracruz, dirigido a maestros de enseñanza primaria”, en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública. Pronatura Veracruz dará seguimiento y asesoría.
  2. Ampliar la cobertura y el impacto de las actividades de educación ambiental a través de un Observatorio de Aves en la localidad de Chichicaxtle.
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tel. 22 81 40 08 95